Departamento de Astronomía gradúa nueva Magíster y nuevo Doctor

Universidad de Chile

Mª Teresa Valdivia, M. Sc., DAS-FCFM
Universidad de Chile

Dos nuevos titulados de postgrado se suman a la lista de egresados del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tras aprobar sus respectivos exámenes de titulación.

Los felices científicos son Teresa Valdivia quien se graduó como magíster en ciencias mención astronomía y José Utreras quien consiguió el grado de Doctor en ciencias mención astronomía, ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Explorando las Nubes moleculares

“Mi tesis de Magíster se titula ´Nubes moleculares en ambientes extremos de baja metalicidad del sistema de Magallanes´. Me tomó un poco más de dos años, apenas entré al magíster me puse a trabajar en este tema que ya tenía conversado con la profesora Mónica Rubio”, comenta Teresa Valdivia.

Sobre este trabajo, su profesora guía, la Doctora Rubio, explica que “Teresa realizó un gran trabajo de investigación usando datos del radiotelescopio ALMA y también de APEX, con resultados sorprendentes y únicos que serán publicados por la revista científica Astronomy and Astrophysics”, por lo que destaca su capacidad de investigación y análisis.

La nueva egresada agrega que lo más difícil de su proyecto fue acotarlo. “Los datos que teníamos abrían muchas posibilidades de investigación. Pasamos de tener una visión sobre sacar muchos detalles de una región a tener muchos datos de múltiples regiones. Así que decidir entre ambas posibilidades fue el principal desafío”, señala.

La joven científica ahora se prepara para iniciar sus estudios de Doctorado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, en Alemania, donde continuará su investigación, ahora sobre formaciones de gas y polvo cerca de protoestrellas.

“Trabajamos muy bien, fuimos a observar juntas y asistimos a un congreso en Italia. Trabajamos duro y lo pasamos bien. Ha sido un agrado trabajar con ella.”, confiesa la profesora Rubio.

Un complejo trabajo matemático y teórico

Por su parte, José Utreras, obtuvo el grado de Doctor con su tesis “Estudio de la dinámica del gas en múltiples escalas en discos de galaxias que usan simulaciones numéricas”, un trabajo que tomó seis años, de mucha dedicación donde debió construir las matemáticas ad hoc.

“La parte más desafiante y compleja fue realizar las simulaciones numéricas de distintos tipos de galaxias y cómo ellas impactan en la formación de estrellas y en la evolución de estas galaxias artificiales”, indica Utreras, quien señala que a ello se sumó “el desarrollar el modelo matemático. Ello necesitó de mucha teoría para aplicar el análisis y escribir el código computacional que tenía como objetivo llevar adelante la simulación”, indica.

Su profesor guía, el Doctor Andrés Escala, confiesa que la tesis “analizó de un problema muy complejo... tratar de cuantificar las turbulencias a nivel galáctico y al mismos tiempo desacoplarse de la rotación de las galaxias. José tuvo que introducirse de lleno en el área de la física de sistemas turbulentos, que es considerado uno de los pocos temas abiertos de la física clásica newtoniana. Que José haya logrado llegar a resultados concretos y que pudiera explicarlo de forma simple, demuestra su calidad como profesional”, concluye el académico.

De acuerdo al Doctor Utreras, sus planes inmediatos son "alejarme de la academia y enfocarme en la divulgación de la ciencia, a lo que espero dedicarme a tiempo completo en un futuro ojalá no muy lejano”, afirma.