El Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile tiene nuevo Director

Viernes, 26 Junio 2020

Patricio Rojo, académico DAS-FCFM
Universidad de Chile

El cargo será asumido por Patricio Rojo, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y experto en planetas extrasolares. La posición será asumida a partir del lunes 29 de julio.

A través de un impecable proceso eleccionario, realizado el día martes 23 de este mes donde votó la totalidad de los académicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS), el Doctor Rojo asumirá el desafío de liderar el departamento de Astronomía más antiguo del país.

El nuevo Director sucederá a Andrés Escala, Ph.D en Astronomía de la Universidad de Yale y especialista en Astrofísica Teórica, quien dirigió el Departamento durante los último tres años. “Uno de los mayores logros que conseguimos en esta administración fue la vinculación con el medio externo, básicamente en dos puntos: el primero fue el convenio que firmamos con la Municipalidad de Las Condes para hacer un parque en el cerro Calán; y el otro, el boom que tuvo el DAS a nivel de difusión y comunicaciones”, detalla Escala.

Mejorar la vinculación del DAS al interior de la Facultad y con la comunidad y ordenar el departamento a nivel administrativo, fueron otras de las misiones en las que avanzó el DAS bajo la dirección del Dr. Escala y que profundizará el nuevo director. Al respecto, Patricio Rojo señala que “Chile actual no sólo comparte el escenario de pandemia con el resto del mundo, sino que también se encuentra inmerso en un periodo de reestructuración social que conlleva retos únicos en los próximos años. El DAS, por lo tanto, tiene un doble desafío: ajustarse a la nueva realidad y también contribuir con el correcto posicionamiento de las ciencias en la reinvención nacional”.

El DAS ha sido un faro de la divulgación con una enorme visibilidad mediática, siendo un organismo que ha liderado instancias de gran audiencia como el Eclipse 2019, charlas masivas a lo largo del país, cursos de astronomía para público general, cursos de niños y ahora decenas de talleres online que cuenta mensualmente con alumnos de Arica a Punta Arena, incluidos Isla de Pascua y el extranjero. Sobre este ello el nuevo director expresa que “la comunicación de las ciencias hacia el público general es una de las importantes responsabilidades de la academia. La situación global en el futuro cercano probablemente obligará a cambiar desde los clásicos métodos multitudinarios hacia nuevas versiones con alto uso de tecnologías remotas. El DAS debe aprovechar la nueva coyuntura y, a la vez, pensar en soluciones sustentables que mantengan el adecuado flujo de información a la gran demanda cultural de la sociedad”.

Con respecto a la futura construcción de un gran parque en el cerro Calán, Rojo señala que el proyecto es una gran oportunidad para acercar la astronomía a la sociedad. “Nuestro espacio debe evitar ser una isla y aprovechar de mejor forma este nuevo canal de acercamiento, sin olvidar la misión social transversal de la Universidad de Chile”, detalla.

Finalmente, sobre su expectativas como nuevo director de DAS el Doctor Rojo sostiene que seguirá realizando un ordenamiento interno para una operación sustentable, eficiente y armoniosa de toda la comunidad, con el fin de que DAS optimice su misión académica-científica. “Aprovechar las oportunidades que permitan un adecuado posicionamiento de Cerro Calán como un referente científico-cultural a nivel nacional y global es un importante esfuerzo”.