Alumna del DAS finaliza su doctorado

Martes, 26 Junio 2018

Maritza Soto, Ph. D. Astronomía
DAS-FCFM - Universidad de Chile

La estudiante Maritza Soto obtuvo el grado académico de Doctor, otorgado por el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile tras su exitosa defensa tesis el pasado miércoles 20 de junio.

El trabajo de investigación Detección y caracterización de sistemas planetarios y estelares simples y dobles (Detection and characterization of single and double stellar and planetary systems) fue presentado ante la comisión evaluadora integrada por los académicos del DAS, James Jenkins y los miembros de la comisión Patricio Rojo, Ricardo Muñoz; y por el científico invitado Guillem Anglada-Escudé (Universidad Queen Mary de Londres).

El objetivo principal del estudio fue detectar planetas orbitando a estrellas fuera del sistema solar, y estudiar estrellas para obtener sus masas, tamaños, edad, temperatura, entre otros.

“Utilicé unas estrellas para la detección de planetas, y para el estudio de sistemas estelares usé una muestra mucho más amplia que están súper bien estudiadas, y eso me permitió poder comparar mi método de estudio con otro. Ambas investigaciones están relacionadas, porque todo lo que sabemos de los planetas extrasolares lo inferimos a partir de lo que nosotros recibimos de su estrella. Nosotros no podemos, hasta ahora, observar estos planetas sino que lo tenemos que inferir de manera muy indirecta, entonces si no sabemos cómo es la estrella, qué masa y edad tiene, no sabemos nada del planeta. Es muy importante entender bien a las estrellas”, explica la joven científica.

UNA EXITOSA EXPERIENCIA

Tras finalizar sus estudios, Maritza viajará a Londres, donde obtuvo por los próximos tres años una posición postdoctoral en la Queen Mary University.

Con respecto a su experiencia en el postgrado de la Universidad de Chile, asegura que “disfruté mucho de mi tiempo en el DAS, y del apoyo que recibí de parte de todos los profesores, compañeros y funcionarios. Hubo muchos momentos difíciles, no es fácil trabajar aislados del resto de la Universidad, pero fue la gente que trabaja en el observatorio quienes me ayudaron a sobrellevar todo”.