Profesores de todo Chile se capacitaron en Astronomía

Viernes, 19 Enero 2018

La actividad se realizó en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y congregó a 40 docentes de enseñanza media de distintos establecimientos del país.

Con éxito finalizó la primera capacitación en astronomía que el programa NASE (Network for Astronomy School Education), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), dictó en nuestro país a 40 profesores de enseñanza media provenientes de diversas regiones desde el 8 al 11 de enero pasado.

Durante cuatro días, los docentes tuvieron la oportunidad de participar en esta iniciativa que abordó temas como la astronomía de posición, sistema solar, los exoplanetas, espectrografía, la fotometría, la espectroscopia, entre otros, en una modalidad teórico-práctica con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula.

Para Enzo Moglia, profesor del Colegio San Sebastián de Akivi de Isla de Pascua, la metodología del curso “fue fantástica. Cuando nos dicen que vamos a estar en una capacitación de astronomía significa que vamos a ver temas que son extremadamente complejos desde el punto de vista conceptual, de la física y de las matemáticas, pero tuve la grata sorpresa que la presentación de los conocimientos fue muy accesible y que el uso de material concreto para el aprendizaje fue muy bueno y podremos replicarlo con nuestros estudiantes. Incluso yo estoy pensando en usar material reciclable”, aseguró.

Y es que una de las premisas de este taller es que no se necesita un telescopio para enseñar astronomía. Rosa Ros, presidenta del proyecto NASE y relatora de la actividad, explicó que “en todas las actividades que hacemos hay actividades de observación para la que no se necesita un material específico, sino que el material lo pueden construir los propios alumnos y esencialmente lo único que se necesita para tener un laboratorio de astronomía es el patio del colegio. Todos los colegios tienen patio, por lo tanto todos los colegios pueden hacer astronomía y tienen un laboratorio para hacerlo. Simplemente es saber aplicar y sacar partido a ese cielo que está encima del colegio. Es bueno tener un telescopio, pero no es imprescindible”, afirmó.

Desde 2010 el programa NASE capacita profesores gratuitamente con el fin de aumentar la presencia de la astronomía en las escuelas. “Nosotros llevamos este taller por 23 países distintos, el curso esencialmente es el mismo, adaptado evidentemente a las condiciones de cada país: cambia el cielo, cambia la latitud, entonces tenemos que adaptarlo. Pero la verdad es que la motivación de los profesores chilenos ha sido excelente: el interés que han mostrado y las ganas de llevarlo a cabo con sus alumnos. Y según parece, nuestros contenidos se adaptan perfectamente a los contenidos que son necesarios para explicar en secundaria”, señaló Beatriz García, presidenta de la Comisión C1 de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la UAI.

La actividad fue financiada con fondos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), y contará con una segunda versión en 2019 en un lugar por definir.