Universidad de Chile dictará curso de astronomía online gratuito

Martes, 15 Mayo 2018

José Maza, Académico y Astrónomo
DAS-FCFM - Universidad de Chile

El curso comenzará el 22 de mayo y buscará abrir la astronomía a toda la ciudadanía, tanto dentro como fuera de nuestro país. La iniciativa encabezada por el astrónomo José Maza abordará fenómenos como: eclipses, cometas, mareas y súper lunas.

Encabezado por el profesor José Maza, este programa online estará disponible en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y contará con la participación de reconocidos astrónomos y académicos de dicha Casa de Estudios, entre los que se cuentan: Laura Pérez, doctora en astrofísica del California Institute of Technology; Paulina Lira, PH.D en astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y César Fuentes y Diego Mardones, ambos Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La plataforma pondrá a disposición de todos los cibernautas esta experiencia formativa inédita sobre una de las ciencias más fascinantes que ha creado nuestra especie. "Chile es la capital de la astronomía del mundo y en el norte de nuestro país se encuentran los principales y más avanzados telescopios del mundo. Este taller buscará dar una gota de alegría y fascinación en los ojos y mentes de los ojalá miles de personas que esperamos se enrolen en esta aventura que hemos bautizado: Acercándonos a las estrellas", explica el profesor José Maza.

¿Cómo entender lo que vemos a diario cuando brilla la luna, se esconde el Sol o hay un mar de estrellas sobre nuestras cabezas? ¿Por qué y cómo esos fenómenos inciden en nuestro diario vivir y comprensión del universo? ¿Qué fuentes y herramientas nos permiten comunicar y educar mejor sobre estos temas?.

Estas y otras preguntas responderá el curso Acercándonos a las estrellas, 100% gratuito y en línea, que cuenta con el apoyo del Departamento de Astrofísica de la FCFM de la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Inscripciones en https://eduabierta.uchile.cl/courses/course-v1:UniversidadDeChile+ASTRO01+2018/about.